Chile World Dog



No me llames perro... no merezco tan alto calificativo... no soy tan fiel, ni tan leal... solo soy un ser humano
El dinero podrá comprarte un muy buen perro, pero no te comprara un movimiento de su cola.
Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa.
Roger Caras
No hay mejor psiquiatra en la tierra que un cachorro lamiéndote la cara.
Ben Williams


martes, 28 de junio de 2011

Mentalidad de Agility: “Todo o Todo”



Después de un mundial, de un Open Europeo o cualquier actividad importante relacionada al Agility se abren muchos debates y opiniones sobre la manera de conducir de los ganadores y grandes figuras de esta competición, resaltado las maniobras mas osadas y sobresalientes y es muy frecuente escuchar la frase “esa persona va al todo o nada” frase con la cual estoy algo en desacuerdo.

Para explicarme mejor por lo general hay dos tipos de corrientes: la de “debo asegurar el resultado” tratando de no cometer ningún error y ayudando al perro todo lo posible, la cual es por lo general apunta a mantener un resultado, y por otro lado esta el famoso “Todo o Nada” el cual se trata de ir con la mayor agresividad posible y una conducción por lo general muy arriesgada para obtener o un resultado muy bueno o un resultado muy malo (por lo general es la eliminación). Ambas corrientes de pensamientos son totalmente validas, sin embargo en lo personal tengo la impresión de no identificarme con ninguna de las dos y eh llegado a estar más de a cuerdo con una tercera corriente de pensamiento:

“Todo o Todo” la cual es una mentalidad que toma el resultado como algo secundario puesto que lo importante es afrontar el recorrido con criterio utilizando todas las herramientas que necesitemos y explotándolas al máximo para conseguir el mejor recorrido posible en términos de tiempo y líneas y disminuyendo el riesgo a lo justo y necesario y de esta forma se logra un resultado que puede ser el ganador o no. Esta forma de pensar es la que me ah inspirado en la manera en que entreno y afronto cada competición para dar lo máximo en cada segundo y construir herramientas en las que realmente pueda confiar y utilizar para conseguir los mejores resultados, es por eso que el “Todo o Nada” para mi es algo que muchas veces no habla realmente bien ni da el merito que debieran recibir muchas duplas, puesto que muchas veces se pierde el real sentido del trabajo que se ah realizado cuando en realidad yo cada vez que veo correr a alguien como Jaakko, Susan Garret, Trkman, Jenny Damm o tantos grandes personajes de este deporte es cuando veo que van a “Todo o Todo” ya que no piensan en guardarse nada con tal de hacer un recorrido perfecto y tienen total confianza en lo que hacen y como lo hacen y es por eso que puede que en el papel no se gane, pero todos sabemos que igualmente son ganadores, son grandes del agility.

Espero les allá gustado y ayudado en algo esta entrada. Siempre es bueno reflexionar un poco a cerca de cómo vivimos el agility para cada vez disfrutarlo más!

Saludos a todos ! Niko.

2 comentarios:

Daniela Castro Facco dijo...

Buena entrada Niko. Creo que es un muy buen pensamiento y que para llevarlo acabo hay que tener un entrenamientomuy consistente que nos de la confianza o el conocmiento como dupla para saber que hacer, como y cuando.

Espero verte pronto en las pistas!!!!

Nicolás Rubio dijo...

Toda la razón Dani ! pero cada vez las duplas son mejores y las herramientas de formación están más a mano y eso hace que el agility progrese y se vean nuevas ideas !
Te veo el 16 de Julio en Chilcoa, ahí estaré con Lito en G1 y Danko en G2 !