Chile World Dog



No me llames perro... no merezco tan alto calificativo... no soy tan fiel, ni tan leal... solo soy un ser humano
El dinero podrá comprarte un muy buen perro, pero no te comprara un movimiento de su cola.
Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa.
Roger Caras
No hay mejor psiquiatra en la tierra que un cachorro lamiéndote la cara.
Ben Williams


domingo, 12 de abril de 2009

Un recorrido hacia A&C

Bueno estamos a muy pocos días de Américas y el Caribe y me es inevitable recordar mis inicios en el agility...
Cuando cumplí 13 recuerdo que era un día como cualquiera, solo que llovía mucho, era de noche y llego mi papa, al que le había pedido un Border Collie para empezar a practicar agility hace ya mas de un año, pero el me decía que era muy complicado, quizás después, pero esa noche seria una que nunca olvidaría , ya que llegaría una bola de pelos blanca con negro, de carácter muy fuerte y con un olor a vaca que se hacia sentir en brazos de mi mamá, quien se iría a imaginar que ese perrito se convertiría en mi motivación, en mi mayor alegría y en mi mas fiel compañero.


Las cosas no fueron fáciles, ya que yo no tenia los conocimientos para adiestrar a mi perro, y mi papa no tenia tiempo para enseñarme, y para rematar las cosas el me decía: "si quieres un buen perro, deja que lo entrene yo" y claro yo claro chico sin mucho argumento no podía hacer mucho, entrenaba lo que mas podía con el dentro de lo que me dejaban, hasta que un día conocí a Cristián, el junto a Pato y todas las personas que estaban hay me dieron el animo para empezar a entrenar solo con Danko.
El año 2006 en la final de agility fue mi primera participación con Danko, y logramos luego de 2 meses de mucho trabajo un 2° Lugar en lo que era la categoría principiante, después de eso comenzó el agility oficialmente en Chile con la formación de la CCA, y el 2007 Danko y yo comenzaríamos en el campeonato nacional como dupla G1(Categoría mas alta en ese momento) donde en la segunda participación lograríamos un cerado!! cosa que en ese momento me alegro mucho pero no sabia lo que se cerado significaría unos meses mas adelante...
Pasaron las fechas y cada vez me iba encantando mas este deporte y cerca agosto me entere que el 2008 habría un campeonato en Argentina llamado Américas y el Caribe, pero para ir a competir en este necesitaba 3 cerados para subir de categoría, cosa que me seria muy complicada de lograr para mi, especialmente por que Danko era demasiado rápido y muchas veces por mi falta de experiencia y de control quedábamos frecuentemente eliminados cosa que nos daba a pensar que seria muy complicado clasificar…
Pero el destino quería otra cosa y ya casi terminando el campeonato en Octubre logre nada más y nada menos que 2 cerados!! Cosa que me permitió no solo subir de categoría y clasificar a A&C sino que llevarme el 1° lugar con una velocidad de 4.5 m/s promedio en ambas pruebas y mas importante aun con un control y conducción muy bueno.


Campeonato Nacional CCA Mall Tobalaba 21/10/2007




(Yo y Danko empezamos a competir en el min 5:45)

Después de esto se vino de frente el A&C y claro que después de un gran seminario con Marcos Mouwen donde logramos mejorar enormemente nuestra técnica, nos embarcamos rumbo a Buenos Aires para la experiencia mas grande que e vivido en el agility, el A&C 2008 Buenos Aires con la primera participación oficial de la Selección de Chile con el objetivo de rendir tanto individual como por equipos, pero sabíamos que no iba a ser sencillo y aunque individualmente Chile consiguió buenas ubicaciones no paso lo mismo en el Equipo Nacional quedándonos con gusto a poco en esa competencia, aun que personalmente creo que se hizo una buena actuación, y aparte del resultado lo mas gratificante fue conocer el nivel internacionalmente, conocer a los agiliteros de otros países y ver competir a personas del circuito mundial, que realmente eran un seminario en pista.
Llegado el Campeonato Nacional 2008 nuestra idea era convertir nuestras debilidades en fortalezas y el trabajo principal fue la implementación de nuevas técnicas para solucionar nuestras zonas y saltos, pero claramente el trabajo no era el indicado ya que fecha tras fecha ocurría algo relacionado con los saltos o las zonas que nos dejaban atrás, hasta que un día decido volver a modificar mi estilo en busca de una solución y coincidió con la fecha del Mundial FCI de Agility, esto me dio la oportunidad ver los estilos que mas me favorecían en el sentido técnico y físico, de esta forma tomando distintos estilos y estudiando cada movimiento de ciertos guía logre formar un estilo el cual me acompaña hasta el día de hoy, y junto a nuevas técnicas de entrenamiento y nuevos programas de trabajo logramos mejorar nuestra conducción y de esta forma terminar el Campeonato Nacional con uno de los mejores jumping del Campeonato y consiguiendo un gran 2° cerado, dejando en claro que íbamos por más.
Y de hecho fue así ya que con el término del Campeonato Nacional se vino el Campeonato Pre Américas y el Caribe Rumbo a Brasil 2009 donde partimos llevándonos el Primer Lugar de la primera fecha.
En la segunda fecha del Pre A&C ocurrió unos de los mas grandes logros que e tenido hasta ahora que fue conseguir el 3° cerado el cual me dejo subir automáticamente a Grado 3 convirtiéndome en la 2° persona en Chile en conseguir este grado.
Después con la continuidad del campeonato Pre A&C me di cuenta de muchas falencias que habían en nuestro entrenamiento y que debíamos corregir lo antes posible, de esta forma dejamos el campeonato de lado para empezar a enfocarnos en algo claro, optimizar las velocidad de las zonas de contacto y regular la velocidad en los saltos, cosa que nos llevo mucho tiempo y que ya se venia trabajando de antes, sin embargo esto nos llevo comenzar un trabajo aparte en muchos aspectos y en los cuales nos pasaron la cuenta en el campeonato donde finalmente terminamos 4° en el ranking.
Finalmente este entrenamiento aun no termina, por que se que me falta mucho por avanzar y por seguir trabajando junto a Danko, pero confío en el trabajo que hemos realizado durante tanto tiempo y mas allá del resultado que consigamos en A&C, estaré satisfecho con saber que yo y mi perro lo hicimos bien, con saber que disfrute cada segundo junto a el.
Pero todo esto no seria posible sin las personas que siempre han estado al lado mío, siempre apoyándome y dándome algún consejo como lo es mi familia en la casa, y mi familia agilitera, Gracias a todos ustedes estoy donde estoy y pretendo seguir hacia delante y convertirme en el mejor.
Y e este pequeño espacio que me queda, le hago la mención a mi amigo QEPD Patricio Bahamondes que siempre estuvo a mi lado, que vivimos los momentos mas lindos de esta pasión agilitera juntos, que clasificamos al mismo tiempo para A&C en Argentina, que viajamos en el mismo avión hacia Buenos Aires y que nacimos el mismo día, quizás todo eso es una coincidencia, pero le agradezco a esa coincidencia que me permitiera conocer a una persona tan buena como fuiste, muchas gracias Pato.
Y ahora vamos por todo hacia A&C en Brasil para medirnos contra los mejores y por que no para ser los mejores y esperarlos con muchas ganas para lo que será
A&C 2010 en Chile para que todos sepan como se hace Agility al Sur del Mundo.


Saludos, cuídense!
Niko & Danko.

3 comentarios:

Pato Calderón. dijo...

Yo he sido testigo del verdadero nivel que tienen como dupla y esta muy por encima de lo que muestran en competencia, algo ocurre que no les permite mostrar todo su potencial, quizás son los nervios, eso lo sabes tu solamente...

Mi consejo para este A&C es que te relajes, diseña tu recorrido de acuerdo a como tu sientes el agility, recuerdes esa música de tu video favorito y simplemente disfruta en la pista, de esa forma podrás mostrar la verdadera dupla que son con el Danko, dupla que puede mirar sin problemas los primeros lugares, no tengo dudas de eso...

Viaja y compite mentalizado para ganar, eso de que eres muy joven, que falta experiencia, que los otros son campeones del mundo da lo mismo, creete el cuento y da la sorpresa, tu no eres para marcar el paso como el resto que siempre tiene una excusa para andar perdiendo, tu lugar es estar arriba y mientras tu estés convencido que vas a ganar ya tienes la mitad del triunfo listo.

Tienes todo para llegar lejos en el agility, y no ese "lejos" chanta tan cliché en nuestro medio nacional, sino poder mirar hacia afuera con opciones reales, muestra tu verdadero nivel en Brazil y tráete el triunfo a Chile.


Pato & Walter.

Anónimo dijo...

La alegria q se siente tener una mascota es enorme pero es mas grande sobre todo es crear un lazo de compañerismo y complicidad con tu perro, ya que no solo es una siemple mascota sino q son una dupla, compañeros en la competencia y en la vida ..

Por eso niko te deseo lo mejor, pasalo bien en la competencia, lucete, respira ondo y relajate has que tu pasada sea sensacional y de verdad niko veo tanto potencial en ti asi q a explotarlo a creerce el cuento no mas.. si total eres bueno en lo q haces,,

A si q mucha mucha suerte
en a&c y el la vida

BELEN , GUAPA Y WALTER TE MADAMOS SALUDOS

Unknown dijo...

Niko acavo de leer tu historia y la encontré muy linda... en ella dejas en claro todos tus esfuerzos para salir adelante y estoy segura q lo lograras...
Aprovecho de darte las gracias por todo amigo mio, ya q sin tu ayuda no podría estar donde estoy en el agility, que es uno de mis mayores sueños hechos realidad desde chica...
Niko acuérdate q la perseberancia hace al maestro... eres grande niko y como vas estoy segura q llegaras muy lejos...

suerte en too
tu discípula XD
Michi