Chile World Dog



No me llames perro... no merezco tan alto calificativo... no soy tan fiel, ni tan leal... solo soy un ser humano
El dinero podrá comprarte un muy buen perro, pero no te comprara un movimiento de su cola.
Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa.
Roger Caras
No hay mejor psiquiatra en la tierra que un cachorro lamiéndote la cara.
Ben Williams


martes, 3 de febrero de 2009

Un secreto del exito "Desaceleración"



En mundiales y muchas competencias de alto nivel, los primeros lugares se deciden por segundos, aveces ni eso, milésimas, eso quizás equivale a una zona o simplemente a un
RECORTE.
Grandes agiliteros a nivel mundial son reconocidos por sus extraordinarios recortes y la perfección de su linea ideal que la hace ver tan simple desde afuera, un buen ejemplo son Jakko & Zen quienes estuvieron en los primeros lugares en casi todas sus carreras en el mundial pasado, sus recorridos de mucha fluides que eran complementados con los espectaculares recortes de Zen, otros ejemplos de buenos recortes son Jenny Damm, Nancy Gyes, Silvina Bruera, Jouni, Susan Garret, Zeziho y muchos mas.
Podriamos decir que los recortes son la clave del éxito en donde puedes definir un lugar en el podio. Afortunadamente hay varias formas y métodos para lograr un corte mas efectivo según cada situación, esta vez veremos la técnica de la desaceleración.
La desaceleración es la disminución de la velocidad con la inclinación del cuerpo hacia atrás.
Este sistema no solo sirve para los saltos si no que también para marcar bien nuestras zonas, ya que muchas personas al marcar las zonas se inclinan hacia adelante mirando a su perro y asegurándose de que toquen, pero se ustedes comparan esa misma posición junto con la posición de velocidad que tienen verán que su cuerpo toma velocidad inclinado hacia adelante, la misma pose que usan en las zonas que generalmente termina siendo insatisfactoria, a diferencia, las personas que conocen este detalle toman la postura de desaceleración sin ni siquiera una orden verbal obteniendo muy buenos resultados.


Zeziho & Dino Agility Individual Campeonato Mundial Helsinki 2008





En pista podemos ver la desaceleración de Zeziho en ciertos puntos de esta, uno bastante notorio en el la zona de la pasarela donde si cuerpo desacelera ligeramente y si espalda esta recta lo que le indica al perro que debe bajar su velocidad para realizar el obstáculo de manera correcta al igual que en los saltos.
Volviendo al tema de los recortes en los saltos una de las personas mas reconocidas a nivel mundial utiliza mucho este sistema de cortes, esta persona es Susan Garrett quien a incorporado este sistema en los saltos como en sus obstáculos de contacto.


Stop When I Stop (Detente cuando yo me detengo)





Para llevar a cabo este ejercicio es recomendable dominar el caminar del perro en ambos lados y ir practicando gradualmente hasta lograr lo visto en la primera etapa de Feature, después reforzar por ambos lados este ejercicio y con distintas distancias. El uso del mordedor es para simular un estilo atractivo al perro como lo es el salto, pero este debe desacelerar y hacer caso a nuestra orden para recibirlo, para lograr este control es recomendable que el perro entienda bien el ejercicio antes de poner este objeto. Las primeras veces podemos ayudar a nuestro perro y partir con correa para evitar que se equivoque, en caso que nuestro perro se llegue a aquivocar solamente debemos ignorar.
Una vez bien aprendido el ejercicio empezamos a practicarlo con tan solo 1 salto, para empezar a adecuar a nuestro perro a lo que tiene que hacer, debemos tener mucha paciencia e ir progresivamente aumentado en número de saltos que utilizamos hasta llegar los que vimos en el video.

Otro ejercico que sirve mucho son los de posicionamiento en la pista, los cuales nesesitas muchas repeticiones las cuales acondicionan al perro a nuestro movimiento corporal, vale decir que si yo con mi cuerpo me pongo frente a un salto significa algo al igual que si me pongo a un lado, atras o adelante.

Seminario Silvina Bruera Argentina 2006





Este ejercicio necesita de muchas repeticiones y que se haga cada cierto tiempo para indicarles que ciertas posiciones de nuestro cuerpo indican los obstáculos que tendrá que realizar y así nuestro perro se prepare lo mejor posible para afrontar el obstáculo de la mejor manera posible.

Bueno, espero que este pequeño aporte les allá servido de algo y pronto estaré mostrando nuestro entrenamiento con Danko.
Vuelvo a repetir, es muy importante que estos ejercicios sean realizados de forma paulatina y necesitan ser realizados varias veces y nunca dejar de hacerlos, de seguro les darán muy buenos resultados siempre que se hagan de manera correcta y ordenada.

Saludos, cuidense mucho!!!

Niko & Danko
Soul Of Agility
Chile World DoG!

5 comentarios:

Marcela dijo...

Gracias por explicarlo... muy buen trabajo!

Anónimo dijo...

Exelente, se agradece el articulo.



Nos vemos.

Anónimo dijo...

Exelente tu articulo... siepre se agradecen tua aportes.

Saludos...

Jose y Luna

Anónimo dijo...

Buenisimo el articulo,creo que lo principal en agility es la capacidad de interpretancion que tiene la dupla entre si.

gracias por los videos y la explicaciones...

saludos

nos vemos.....


Belen

José Guerra dijo...

Ojala esto te de buenos resultados en Brasil.

Exito en el A&C 2009