Chile World Dog



No me llames perro... no merezco tan alto calificativo... no soy tan fiel, ni tan leal... solo soy un ser humano
El dinero podrá comprarte un muy buen perro, pero no te comprara un movimiento de su cola.
Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa.
Roger Caras
No hay mejor psiquiatra en la tierra que un cachorro lamiéndote la cara.
Ben Williams


viernes, 28 de noviembre de 2008

Mundial Helsinki 2008: Un mundial, Cientos de estilos.

Como sabemos cada año se realiza un Mundial de Agility donde los mejores expositores de cada país demuestran su técnica y trabajo de años junto a su fiel compañero de 4 patas, algunos paises con larga trayectoria en este deporte son fácilmente reconocidos por su forma de conducir en la pista como lo es Alemania, Finlandia, Brasil, Suiza, Estados Unidos y muchos más.
Cada Campeonato del Mundo es una muestra de distintos estilos y una de las mejores formas de actualizarse sobre el nivel competitivo que hay internacionalmente y las nuevas técnicas que se utilizan para la misma
finalidad, el desempeño ideal de nuestro perro en la pista.
Sin duda el ultimo Mundial realizado en Finlandia doy muchas sorpresas, y una de ella fue el ganador de la categoría "Individual Large" Marcus Topps de USA quien triunfo en una de las categorías mas competitivas por la velocidad de los ejemplares que generalmente son en la mayoría Borders Collie.

Marcus Topps


Marcus Topps de Estados Unidos tuvo su primera aparición fue en el Mundial de Basilea 2006 junto a su Border Collie "Juice", esta dupla llamo la atención de la gente por su peculiar estilo recargado de rear cross el cual no tubo muy buenos resultados en esas instancias.
Hoy el Joven Estudiante de la Universidad de Texas a sus 29 años junto a Juice su compañera de 5 1/2 años lograron pulir su estilo para coronarse Campeón Mundial 2008 con un estilo poco usado actualmente, de mucho rear cross y una linea ideal forzada al máximo.
Sus fluidos movimientos corporales y su capacidad de adecuarse a la situación bajo cualquier punto de vista combinado con la independencia y rapidez de Juice isieron de esta dupla la ganadora de el ultimo mundial por casi 2 segundos de ventaja sobre el que lo seguía siendo el ganador indiscutido.

Sin embargo a muchos les queda en duda, por que una persona que no acelera tanto a el perro y hace tanto rear cross tiene un perro con esa fuides y rapidez, esto obviamente se debe entrenamiento y al factor mas importante en pista "Linea Ideal", el estilo que usa Marcus le permite que Juice tome sus espacios en la pista y pueda realizar cortes pegados a el borde de el salto y tomar una linea ideal mas ajustada, que que otros que usan el centro de el salto, esta ventaja es solo una parte de el estilo puesto que para este tipo de recortes la disminución de velocidad es mínima y la capacidad de Marcus para darle a espacios a Juice para tomar velocidad les dan una ventaja enorme a esta dupla.

En este link podemos apreciar la linea ideal que toma Juice para tomar 2 cuerpos de ventaja aproximadamente sobre el otro competidor en tan solo 3 saltos.


Como ven ambos perros van a la par hasta la salida del túnel donde Juice toma el centro de la valla para conseguir espacio y tomar velocidad para lo que seria la 2° valla, la cual toma por el borde, logrando tomar la 3° valla con mucho mas espacio que el otro border logrando así mas velocidad para acercarse a lo que seria la parte final de la pista.

En este link podemos apreciar la capacidad de Marcus para brindarle espacios a Juice con una carrera muy apretada con Samir & Dino Brown de Brasil en el Jumping por Equipos.

http://smoothmovesagility.com/index.php?option=com_content&task=view&id=128&Itemid=173

Muchos dicen que un perro largo y muy rápido tiene pocas posibilidades contra un perro corto como lo es Dino Brown, especialmente en una pista con tantos cortes, donde cada giro es esencial, pero perro largo bien manejado es una ventaja sin precedentes como muestra Marcus, guiando a su perro como habíamos comentado y brindando los espacios justos y necesarios explotando la velocidad de Juice logran superar a la dupla Sudamericana en el tramo final.

Sin duda Marcos Topps & Juice son una de las mas técnicas en el ultimo tiempo.
Los invitamos a ver algunos vídeos de esta dupla:

Campeonato Jumping por Equipos USA





Campeonato Mundial Helsinki 2008 Individual Agility






Otros Videos de Marcus Topps:

http://fciagility2008.cleanrun.com/video-juice-winning-run (AWC 2008 Induvidual Agility)
http://www.youtube.com/watch?v=9qVNkHB8yeo (AWC 2008 Team Jumping)
http://www.youtube.com/watch?v=KyqBUmm0VDk (Marcus Topps and Juice AKC National)

Sin duda el estilo usado por Marcus Topps es muy efectivo, pero esto no quiere decir que sea la única forma de ganar, hay muchos estilos y este es solo uno entre miles, cada uno conoce sus limitaciones como las de su perro y de acuerdo a ello los entrenamos.
Muchos diran que Marcos Topps tiene talento, pero el porcentaje de éxito es simple:
20% Talento y 80% Pasión

Espero que les aya gustado este Análisis....

Saludos
Niko y Danko
Soul of Agility

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXELENTE!!!

QUedo muy bueno el articulo y los videos simplemente increibles.


Se agradece!.